Un centenar de regatistas de más de 20 nacionalidades distintas se dará cita en el Campeonato del Mundo La Caixa de Vela Adaptada, que se celebrará en aguas de la Bahía de Cádiz bajo la organización del Club Náutico Puerto Sherry durante la primera semana de julio.
El acto de presentación, celebrado hoy en el Parque Magallanes de Sevilla, ha estado presidido por María Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental; Enrique López-Bosch, director general de Puerto Sherry; y Rafael Martín-Prat, vocal de vela ligera del Club Náutico Puerto Sherry. Además, ha contado con una representación de deportistas como Gabriel Barroso, Jordi Cargol, Paco Llobet y Borja Melgarejo.
Desde el próximo 30 de junio hasta el 7 de julio se reunirán en el puerto deportivo Puerto Sherry (El Puerto de Santa María, Cádiz) los mejores deportistas de vela adaptada del mundo, un ejemplo de integración y superación inigualable.
Tres clases de barcos de vela adaptada llenarán de colorido las aguas de la Bahía de Cádiz: la clase 2.4metre, la clase Hansa 303 y la clase RS Venture. Se trata de embarcaciones muy competitivas llevadas por tripulantes tanto femeninos como masculinos que ofrecerán todo un espectáculo y un ejemplo de que la discapacidad no es un freno tampoco para el deporte de la vela.
Estos regatistas paralímpicos, muchos de ellos ganadores de medalla olímpica y competiciones mundiales, europeas y nacionales, presentan discapacidades diversas, pero ninguna de ellas les ha impedido alcanzar los mejores logros a nivel deportivo.
CaixaBank, a través de su Acción Social, concedió una ayuda al Club Náutico Puerto Sherry con el objetivo de adaptar sus instalaciones, eliminando barreras y contribuyendo a la normalización de la vela paralímpica.
A través de esta colaboración, Obra Social “la Caixa” demuestra su compromiso con el deporte adaptado, haciendo posible que los deportistas de alto nivel con discapacidad puedan contar con los mejores medios para lograr sus éxitos deportivos y trasladar a la sociedad los valores que representan.
Los voluntarios de “la Caixa” también estarán presentes en esta competición. Un campamento de jóvenes voluntarios apoyará a los deportistas y convivirán con ellos integrándose en su día a día. El indiscutible componente social de este evento deportivo, que situará a la Bahía de Cádiz y, por tanto, a Andalucía en el mapa de la elite náutica mundial, ha hecho que Su Majestad el Rey don Felipe aceptara la presidencia de honor de esta regata, que cuenta con la inestimable colaboración de Obra Social La Caixa.
En declaraciones a los medios de comunicación, Catalá ha manifestado el apoyo de Caixa a “la diversidad y la inclusión en el deporte, que es una de las mejores formas de incorporar a una vida absolutamente normal y plena a todas las personas, incluyendo aquellas que tienen unas capacidades diferentes”.
“Creemos en el deporte como aportador de valores como el esfuerzo, el sacrificio, la capacidad de luchar y personas con estas dificultades de movilidad hacen aún más patentes estos valores”, ha señalado la directora territorial de CaixaBank, que ha resaltado también la importancia de la participación del grupo de voluntarios, porque “no solo es el patrocinio como tal, sino el valor humano que se aporta”.
Por su parte, López-Bosch ha afirmado que “es muy importante contar con una prueba de estas características, que logísticamente es un reto”, y ha destacado que “además de la relevancia deportiva genera un impacto económico muy importante en la zona y los regatistas procedentes de todo el mundo se convierten en embajadores de las bondades de la Bahía de Cádiz”.
Asimismo, el regatista Borja Melgarejo ha explicado que “a la hora de montarse un deportista en el barco y dejar su silla de ruedas es un marinero más, la igualdad que hay en el agua es espectacular”.