Los puertos deportivos andaluces han puesto de manifiesto la necesidad de cohesión entre las distintas instituciones y la administración para poner en valor las bondades del sector náutico deportivo, tanto en materia turística como económica. Así lo manifestaba en la clausura de las II Jornadas Profesionales Marinas de Andalucía tanto el presidente de la asociación Marinas de Andalucía, entidad organizadora del evento, José Carlos Martín, como el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino. El responsable de la APPA señaló que el camino iniciado con la promoción conjunta de Andalucía como destino turístico en los salones náuticos internacionales a los que se acude merced a un acuerdo alcanzado años atrás entre Turismo Andaluz, la APPA y Marinas de Andalucía, debe extenderse a otras muchas áreas de gestión “para lograr poner en valor los puertos andaluces y su actividad y dar un verdadero salto de calidad en los puertos deportivos”, apuntó Merino. Por su parte, el presidente de Marinas de Andalucía, José Carlos Martín, explicó la necesidad de que exista una colaboración real entre la iniciativa pública y la privada ya que los puertos deportivos necesitan unas inversiones que no son asumibles por la administración pública.
Incrementar la importancia de los puertos deportivos y su entorno como un foco de atracción turística fundamental en la comunidad autónoma andaluza. Otorgar la relevancia que merecen estos enclaves y las empresas ubicadas en el entorno al ser un auténtico foco económico en constante crecimiento y con capacidad de generar empleo. Analizar las nuevas tendencias del sector náutico, de los usuarios de actividades náutico-deportivas y del turismo náutico en general para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. Estos son solo algunos de los detalles que se han tratado durante la celebración de las II Jornadas Profesionales organizadas por Marinas de Andalucía, con la colaboración del Puerto Deportivo de Benalmádena y el patrocinio de Repsol, Axa Seguros y Securitas. A este evento han asistido más de 70 personas relacionadas con los puertos deportivos y su actividad tanto náutica como turística, así como un destacado elenco de profesionales que han participado en las ponencias formativas y de análisis desarrolladas.
La inauguración de estas jornadas ha corrido a cargo del presidente de la asociación Marinas de Andalucía, José Carlos Martin, quien ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es doble. Por una parte, trabajar de forma conjunta tanto la administración como las distintas instituciones relacionadas con los puertos deportivos para poner en valor las bondades del sector. Por otra, ser un foro de formación e información para todo el personal relacionado con los puertos deportivos en aras de lograr la mayor calidad posible en los servicios e instalaciones. El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, quien también ha formado parte del acto inaugural, ha destacado la importancia que tiene dentro de su ciudad la actividad del puerto deportivo y todo su entorno.
Ponencias
La primera ponencia la ha realizado Claudia Esarte, tecnóloga del Centro de Investigación de REPSOL, quien ha hablado sobre “Los productos de última generación en combustibles para embarcaciones de recreo”. Esta doctora en Ingeniería Química, especializada en formulación de combustibles para lograr un aumento de las prestaciones, reducción de emisiones y optimización de eficiencia energética, contó a los asistentes las novedades en el desarrollo de combustibles para motores de embarcaciones, entre otros interesantes asuntos, que ofrece Repsol para el sector náutico.
Responsables de la compañía Axa Seguros abordaron el tema de la “Valoración de riesgos en los puertos deportivos y los seguros obligatorios de los usuarios”. En primer lugar, Olga Martín, ingeniero técnico industrial especialista en empresas, habló sobre los daños y la responsabilidad civil y, seguidamente, Jesús Jiménez, responsable de negocio de particulares de la Dirección Territorial Sur de AXA Seguros, abordó el tema de la legislación en materia de seguros obligatorios de embarcaciones y sus banderas o la responsabilidad civil de las embarcaciones, entre otras cuestiones.
El secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), Carlos Sanlorenzo, fue el siguiente en tomar la palabra para contar las novedades en cuanto al “Estado actual y tendencias futuras del Sector Náutico”. El constante incremento en el número de matriculaciones de embarcaciones de recreo, las titulaciones náuticas y lo que ello significa para el sector, son algunos aspectos que el Secretario General de ANEN abordó en su intervención.
Rafael Olivares Pabón, jefe del Departamento de Operaciones Terrestres de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) fue el siguiente en intervenir para tratar el tema de la “Regulación de la normativa y la casuística en las instalaciones náutico-deportivas en Puertos del Estado”. En su ponencia ha tratado temas de interés como el procedimiento de otorgamiento de concesiones, los plazos, los criterios de valoración en concursos de concesiones de instalaciones náutico-deportivas o las tasas portuarias.
“El Mar: escuela de vida” ha sido el título de la intervención ofrecida por Javier Banderas, conocido navegante de la zona y que en su palmarés ostenta varias Copas del Rey de Vela, pero que en estas jornadas ha contado su experiencia relacionada con el mundo del mar y las regatas.
La seguridad en los puertos deportivos y entornos es importante. En este sentido, y en el análisis de los servicios que pueden implementarse, ha versado la ponencia de Miguel Sánchez Pizarro, director territorial de Securitas quien concretamente, junto a sus compañeros Francisco Javier Prieto y Luis Campos explicaron las “Soluciones tecnológicas de seguridad en Puertos Deportivos”.
Los clubes náuticos han sido y son lugares de encuentro, reunión y formación de todo aquel que tiene algún interés por el sector náutico. De ello, y de “Los clubes náuticos como dinamizadores del tejido social” habló Luis Ramón Enguita, gerente de la Asociación de Clubes Náuticos de Andalucía (ACNA).
Algunos datos de interés del sector náutico
Andalucía es la tercera comunidad autónoma de España en infraestructura portuaria recreativa, con 56 puertos deportivos a lo largo de sus 1.100 kilómetros de costa, que disponen de 22.516 amarres.
Esta industria concentra a más de 350 empresas especializadas y da empleo directo a más de 2.000 profesionales e indirecto a unos 14.000. La generación de negocio directo alcanza los 75 millones de euros y el turismo náutico se aproxima a los 400 millones.
La Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de Andalucía ‘Marinas de Andalucía’, entidad que integra a 16 puertos deportivos y clubes náuticos que suponen el 90% de los puertos privados andaluces y más del 60% de todos los atraques de la comunidad. Desde los puertos asociados a Marinas de Andalucía se da empleo directo a más de 500 personas. De la actividad económica generada en estos enclaves, dependen más de 30.000 familias residentes en Andalucía. Esta asociación gestiona más de 9.000 atraques de barcos.