Jueves, 30 de abril de 2020.- Tras el anuncio de las fases de desescalada realizado por el Gobierno central, la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos (FEAPDT) reclama que la náutica de recreo, ejercida de forma familiar, debería de poder abrir su actividad en la Fase I. El ocio familiar, desde su vertiente náutica, tiene su centro neurálgico en los puertos deportivos y turísticos. Si a partir del día 2 de mayo se puede salir a pasear, también es necesario que se pueda salir a pasear en barco. El barco no deja de ser una prolongación del confinamiento, de personas que ya viven bajo el mismo techo. El 88% de la flota amarrada en nuestros puertos son embarcaciones inferiores a 10 metros de eslora”, apunta Gabriel Martínez, presidente de la Feapdt.
Los 170 puertos deportivos y turísticos españoles son espacios muy amplios al aire libre, junto al mar, donde no hay grandes aglomeraciones de gente. La náutica de recreo es una actividad que se hace a nivel individual o con muy pocas personas. “Si algo se puede considerar de bajo riesgo en cuanto a la propagación del COVID-19 es salir a navegar, ya sea a vela, a motor o a pescar”, apunta Martínez. Además, el ocio náutico es básicamente familiar, lo que comporta que todavía quede más relativizado el riesgo de propagación vírica, ya que son personas que habitualmente comparten espacios comunes. La práctica de la vela, así como otros deportes náuticos como el Paddle Surf, el buceo o el kayak, en muchos casos se realiza de manera individual y siempre al aire libre.
Protocolo COVID-19
La Feapdt ya ha establecido un protocolo para el acceso de los usuarios a los puertos, en el que ha participado el Clúster Marítimo Español y que tendrán los 170 puertos. El objetivo de este protocolo es proporcionar esos principios comunes que permitan el establecimiento de un plan de continuidad y recuperación de la actividad náutica en los puertos deportivos con plena garantía sanitaria para los trabajadores propios y ajenos y para seguridad de los clientes y usuarios de las instalaciones portuarias. Estos protocolos se han definido partiendo de las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad y otras autoridades como Puertos del Estado, el Ministerio de Trabajo y resto de autoridades sanitarias competentes.
En estas instalaciones operan 3.600 empresas que dan empleo a 20.000 personas. En estos momentos los puertos deportivos y turísticos continúan prestando los servicios establecidos por la ley, velar por la seguridad, vigilancia y custodia de las embarcaciones, inmuebles y bienes de distinta índole, vigilar que no haya desplazamientos incontrolados de personas, vehículos y mercancías en sus instalaciones y apoyo a la Aduana y al Servicio de Costas y Fronteras de la Guardia Civil.