Nadar toda la costa catalana de norte a sur es un hito al alcance de muy pocos. El próximo 17 de septiembre arranca el Upside Down Challenge, una iniciativa solidaria que quiere dar visibilidad al ELA y recaudar dinero para la investigación de la enfermedad. De Portbou a las Cases d’Alcanar, 24 días seguidos nadando, más de 400 km en paralelo a la costa, más de 120 horas nadando, más de 200.000 brazadas por el ELA.
Todo el dinero recaudado se destinará a Tricals (World largest Network to Cure ALS), el organismo europeo que compone la red más amplia de centros de ELA del mundo. 25 países y un total de 63 centros de investigación unidos para desarrollar tratamientos y ensayos clínicos interconectando pacientes, centros de investigación y farmacéuticas.
Los Puertos de Cataluña colaboran con el Upside Down Challenge ofreciendo apoyo logístico en las diferentes paradas estratégicas durante toda la travesía. 18 puertos de la Asociación Catalana de Puertos Deportivos y Turísticos (ACPET) servirán de punto de parada para la expedición para poder descansar y preparar cada nueva etapa. Los puertos participantes son: Club Nàutic Port de la Selva, Port de Roses, CN l’Escala, CN l’Estartit, CN Llafranc, CN Port d’Aro, CN Cala Canyelles, CV Blanes, CN Arenys de Mar, Port Mataró, Port de Badalona, Marina Port Vell, CN Garraf, CN Vilanova, CN Coma-ruga, CN Salou, CN Cambrils, CN Hospitalet-Vandellós y el CN les Cases d’Alcanar.