La renovación de las marinas para el relance del sector náutico

27 DE MARZO DE 2021 – LETYOURBOAT SRL

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El turismo náutico promueve un turismo sostenible y es una fuente importante para la creación de trabajo y el crecimiento de la economía azul. Las Marinas y las actividades náuticas son fundamentales para apoyar el crecimiento futuro del turismo náutico. En cierto modo, podríamos comparar los puertos turísticos a los hoteles (fuente: ICOMIA). De la misma manera que el turismo no se desarrolla sin hoteles, las actividades de turismo náutico no se desarrollan sin Marinas.

Según ICOMIA Recreational Boating Statistics  2018, las Marinas en el mundo superan las 26.000. En la UE, (fuente: European Boating lndustry) se estima que hay 4.500 puertos turísticos y Marinas, lo que generan una facturación de unos 4.000 millones de euros y crean una ocupación muy importante.

Los puertos turísticos son una fuente importante de ingresos y empleo en las comunidades costeras y brindan beneficios adicionales que incluyen inversiones locales, desarrollo de infraestructuras, mejoras relacionadas con la atención médica, desarrollo del sector inmobiliario y hotelero, renovación de la zona costera y los servicios relacionados.

Además, las Marinas contribuyen en la industria del turismo proporcionando instalaciones y un variado número de servicios. De hecho, las Marinas tienen la capacidad de atraer tanto un turismo náutico como no, lo que conlleva aportación riqueza a las Marinas como al territorio local. Muchas localidades turísticas costeras se han vuelto famosas en todo el mundo gracias a las actividades náuticas de algunas Marinas particularmente atentos al turismo, como Cowes en IK, Antibes y San Tropez en Francia, Limassol en Chipre, Porto Cervo en Cerdeña, Islas Baleares en España.

También existen beneficios indirectos que las Marinas pueden generar hacia el territorio, mediante la compra de bienes y servicios a proveedores locales, proporcionando un marketplace que conecta a clientes y proveedores de servicios náuticos.

Asimismo, este enfoque renovado del turismo aumenta el interés por la náutica hacia una demanda más amplia y variada incluyendo también neófitos, diferentemente a la actual formada por expertos del mar. Todo esto se refleja en crecimiento para  todo el sector, desde la construcción naval hasta los amarres.

Una Marina que funciona bien gracias a un modelo de business más enfocado al turismo y menos estacional, puede crear un puesto de trabajo directo por cada 25 amarres y un trabajo indirecto dentro de la comunidad económica local por cada 4 amarres.

El siguiente gráfico muestra el desarrollo de la Marina Frapa en Croacia, proyectado hacia el turismo, para el ecosistema territorial desde su creación.

 

 Año 1996 2005
Población local 350 +2000
Mediana edad 70 40
Número de trabajadores 30 800
Número de PYMES 10 100
Precio de la propiedad en m² 10-20 150-300

Sin embargo, La mayoría de los puertos turísticos y Marinas todavía están anclados a la lógica de asociar la infraestructura como simple estacionamiento para embarcaciones y con una falta de visión general hacia la innovación y las nuevas necesidades del mercado.

En una era en la que el turismo está impulsado por nuevas necesidades, las Marinas tienen la oportunidad de renovarse, convirtiéndose en puertas de acceso al turismo vivencial, expandiendo y amenizando su business, creciendo y superando la estacionalidad.

Teniendo esto en cuenta, las Marinas Resorts ofrecen una gama de servicios muy amplia, diversificada en función de la disponibilidad de infraestructuras disponibles dentro de la Marina, pero también del sistema de oferta de la localidad que los acoge. De hecho, son muchos los servicios subcontratados por los responsables de las Marinas Resorts para suplir las múltiples solicitudes de los clientes. Servicios que muchas veces incentivan con convenciones y otras formas promocionales. Sin embargo, solo algunas Marinas Resorts cuentan con una alta disponibilidad de amarres para turistas y una variada oferta de servicios que en la mayoría de los casos corresponden a las solicitudes de la clientela. La mayoría de las Marinas Resorts se caracterizan por un nivel medio-bajo de servicios relacionados con el turismo.

Mientras que por un lado se satisfacen los servicios estrictamente relacionados con la asistencia técnica náutica, por otro lado, aquellos servicios más relacionados con la hostelería y servicios turísticos muestran oportunidades de inversión. Una oferta interna más grande a la Marina permitiría a las estructuras obtener márgenes de beneficio más consistentes.

Debemos centrarnos en iniciativas de promoción turística ligadas al disfrute del territorio. Iniciativas que pongan en contacto los turistas, con todo lo que pueden ofrecer los destinos turísticos donde están ubicadas las Marinas, pero también sus alrededores, favoreciendo paralelamente una prolongación de permanencia media en los Resorts y el territorio que los acoge. Desde excursiones locales hasta visitas guiadas, de minibús a taxis, de alquiler de bicicletas a alquiler de barcos, e inclusive diferentes instalaciones deportivas y de ocio.

Dar más valor al patrimonio náutico y a los servicios turísticos que ofrecen las Marinas presentes en nuestras costas puede ser uno de los principales recursos para relanzar el mercado español.

Actualmente, en la demanda de turismo vivencial existen nuevos requisitos que se deben cumplir; hacerlo aportará valor e impulso a toda la economía. Por ejemplo, estamos experimentando un crecimiento en la oferta y la demanda de reservas a bordo de barcos amarrados; hay que captar las señales de cambio y orientar adecuadamente un mercado que ya crece de forma desordenada, con infinidad de propuestas de barcos confundidos con apartamentos, hoteles y complejos turísticos.

El acuerdo firmado entre FEADPT y Letyourboat se dirige en esta dirección: difundir el uso del patrimonio náutico como recurso de acogida turística, situando a la Marina como entidad turística y puerta de entrada al territorio.

Mediante el uso del Portal Letyourboat se promueven los servicios turísticos realizados por las Marinas y por el ecosistema de oferta turística y gastronómica del territorio.

Una acción que moviliza a las Marinas y a todos los operadores locales para una recepción turística integrada que genera visibilidad a las Marinas y sus alrededores.

Las Marinas, incluidas en el modelo de business de Letyourboat, podrán disfrutar de una mayor visibilidad, superar la estacionalidad y expandir su business, pudiendo vender sus servicios turísticos a través del portal.

Un acuerdo que promueve la náutica de forma sostenible, acercando las personas a la vida en la Marina, y logrando que el sector náutico no sea solo un segmento de mercado para expertos sino un recurso de turismo vivencial

Seguirá un webinar a principios de abril para discutir y profundizar el tema. Se difundirá ampliamente para que todos los miembros puedan participar.

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2021-04-01T09:22:50+00:00