La l Jornada Profesional de Marinas de Andalucía evidencia la buena salud del sector náutico andaluz

El presidente de la asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de Andalucía Marinas de Andalucía, José Carlos Martín, acompañado del presidente del Real Club Náutico El Candado, Manuel Calderón, ha sido el encargado de inaugurar la I Jornada Profesional organizada por Marinas de Andalucía. Un encuentro entre técnicos y profesionales relacionadas con el sector, “que nace con vocación de continuidad, de abordar todos los aspectos relacionados con nuestros puertos que nos permiten mejorar y ofrecer a nuestros clientes mejores servicios y de mayor calidad”, explicó Martín.

Herramientas de marketing para fidelizar clientes totalmente especializadas, programas de mantenimiento de instalaciones, certificados de calidad, nuevas actividades náuticas, entre otros temas de interés, se han abordado en estas primeras jornadas organizadas por el departamento de marketing de la asociación Marinas de Andalucía, dirigido por Manuel Raigón y a la que han asistido más de medio centenar de personas entre responsables de los puertos asociados y personal técnico y administrativo de puertos deportivos.

El presidente del Club Náutico El Candado, entidad asociada a Marinas de Andalucía, Manuel Calderón, agradeció a la asociación haber elegido El Candado como sede de este primer encuentro profesional.

La primera ponencia, ‘Clientes, fidelización y motivación por navegar’ fue presentada por el responsable de Marketing de Marinas de Andalucía, Manuel Raigón, quien también es el Director-Gerente de los puertos deportivos de Marinas del Mediterráneo y corrió a cargo del director de la plataforma Passeport Escales, de la empresa PrimOcean. Passeport Escales es una plataforma que permite, mediante tarjetas inteligentes, ofrecer servicios a los clientes de los puertos con descuentos y estancias gratuitas como herramienta de fidelización de clientes.

Y tras el debate generado por esta ponencia, le tocó el turno a la ‘Calidad, unificación y mejora como distintivo de Marinas de Andalucía’, expuesta por el responsable de Certificaciones-OCA Global y por el director de Q-sistemas, Pablo Escribano y Enrique Domínguez, respectivamente. Ana Morales, responsable comercial de Alcaidesa Marina, ha sido la moderadora de esta presentación que ha puesto de manifiesto la importancia de que los recintos portuarios obtengan certificados de calidad como son los distintos documentos ISO, la bandera azul, la Q de Calidad o la Blue Star Marina, entre otros, que ponen de manifiesto la calidad de las instalaciones y servicios. Domínguez también explicó los criterios que siguen las certificadoras para otorgar esos reconocimientos.

El responsable de Q-Sistema, Fernando Gutiérrez, ha sido el ponente encargado de hablar sobre el ‘Nuevo tratamiento de la protección de datos‘, normativa importante para los puertos a la hora de relacionarse con sus clientes. La responsable de Calidad, Medioambiente y Relaciones Institucionales del Puerto de Sotogrande, Eli Ramos, ha moderado esta exposición de gran importancia comercial para los puertos deportivos.

El director del Puerto Deportivo de Benalmádena, Manuel Jiménez, ha puesto de manifiesto el crecimiento del sector, con gran incidencia en las actividades complementarias. Bajo el título ‘Clientes, regulación de nuevas actividades náuticas’ y con la participación como moderadora de la responsable de comunicación y atención al cliente de Puerto Sherry, María Rodríguez, se ha abordado la necesidad de que estas actividades estén reguladas.

La ponencia ‘Claves para un buen mantenimiento de las instalaciones‘  ha sido abordada por el director de operaciones del Grupo Marinas del Mediterráneo, Alejandro Suanes y moderada por el contramaestre de Marina Isla Canela, Emilio De la Cruz. Suanes mostró, con el caso práctico de la gestión que él lleva a cabo en los puertos deportivos de Estepona; La Duquesa, en Manilva y Marina del Este, en Almuñécar, cómo establecer un plan de mantenimiento programado mejora y permite que las instalaciones ofrezcan la mayor calidad y el coste es menor que abordar los problemas cuando surjan.

2018-11-28T17:24:51+00:00