Jueves, 23 de abril de 2020.- La Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos (FEAPDT) se ha reunido esta mañana, de forma telemática, con diversas entidades para trabajar en un protocolo ante la futura apertura tras el confinamiento. En la reunión han participado, el Teniente Coronel de la Guardia Civil, José Ángel Astillero, el representante del Clúster Marítimo Español, Pablo Peiró, la jefe de área de Turismo Deportivo y Naturaleza en TurEspaña, Maite de la Torre y el investigador de la Universitat de Alicante, César Bordehore.
“Si en las próximas semanas se consigue minimizar el número de contagios por Covid-19, se podría abrir la actividad en los puertos deportivos y turísticos, siempre con el estricto cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y protección. En turismo náutico familiar no tendría sentido prohibirlo”, ha apuntado César Bordehore. En este sentido, Pablo Peiró, ha señalado que “la náutica tiene la ventaja de que es una actividad que se realiza al aire libre, por lo que debemos de trabajar para aportar medidas que nos lleven a una recuperación del sector con la máxima velocidad”. Por su parte, el presidente de la Feapdt, Gabriel Martínez, ha dicho que “una vez se inicie la desescalada, los puertos deportivos y turísticos deben estar entre el grupo de instalaciones que puedan abrirse. Nuestros puertos son espacios abiertos y esto es una ventaja para poderlos adaptar a espacios libres de contagios. Tenemos que conseguir que los usuarios vuelvan a los puertos y puedan visitar sus embarcaciones y si fuera necesario, por seguridad y mantenimiento, el estado de las mismas y el de sus sistemas de seguridad y control. El usuario debería poder llegar con su coche e ir a su barco, sin que se produzca ningún contacto con otra persona”.
Por su parte, el Teniente Coronel de la Guardia Civil ha comentado que para establecer esas medidas habría que apoyarse en la tecnología y en la ciencia. “Sería conveniente disponer de aplicaciones móviles que puedan demostrar que las personas no están contagiadas”. José Ángel Astillero ha agradecido la colaboración que está habiendo entre los puertos y la Guardia Civil para buscar soluciones a esta situación.
Desde el inicio del confinamiento los puertos deportivos y turísticos españoles mantienen al 100% su plantilla. En estas instalaciones operan 3.600 empresas que dan empleo a 20.000 personas. En estos momentos los puertos deportivos y turísticos continúan prestando los servicios establecidos por la ley, velar por la seguridad, vigilancia y custodia de las embarcaciones, inmuebles y bienes de distinta índole, vigilar que no haya desplazamientos de personas en sus instalaciones y apoyo a la Aduana y al Servicio de Costas y Fronteras de la Guardia Civil.
La Feapdt ha puesto en marcha una campaña, a través de un vídeo, en el que lanza el mensaje de que, ante estos momentos tan difíciles, es tiempo de quedarse en casa. “Por aquellos que nos lo han dado todo, por nuestro futuro. Por todos. Y, cuando pase la tormenta, poco a poco volveremos a la normalidad, entonces el sol volverá a salir, y el mar, la naturaleza, y los puertos deportivos y turísticos de España os estaremos esperando. Con todo un mundo de actividades al aire libre. Mientras tanto, Gracias a los sanitarios, a los servicios de limpieza, a los cuerpos de seguridad, a los servicios mínimos y a ti por quedarte en casa”.