La náutica deportiva genera 19.700 empleos en España. Los puertos deportivos contribuyen a este sector como una actividad relevante en la generación de puestos de trabajo.
Sin embargo, no existe un Convenio Colectivo aplicable en puertos deportivos, ni de ámbito estatal ni autonómico (con la única excepción de Cataluña). La variada tipología de instalaciones y servicios portuarios que prestan nuestros puertos deportivos dificulta el establecimiento de unas condiciones laborales homogéneas. Cada puerto tiene sus necesidades y características propias.
En el pasado, se intentó incluir los puertos deportivos dentro del ámbito de aplicación del III Convenio colectivo estatal de instalaciones deportivas y gimnasios (BOE 2/10/2014). Sin embargo, este encuadramiento fue, lógicamente, anulado por la Audiencia Nacional, Sala de lo Social, Sentencia 139/2015 de 11 Sep. 2015, Rec. 177/2015, dada la evidente diversidad de actividades reguladas.
Otro problema relacionado que se ha planteado, en ocasiones, en nuestros puertos deportivos es la necesidad de realizar trabajos correspondientes a otros sectores productivos (por ejemplo, buceo, oficinas y despachos, etc…). A este respecto, nuestros Juzgados y Tribunales han aclarado, con acierto, que resulta de aplicación la teoría de la empresa multiservicios. La actividad preponderante es la gestión y explotación de puertos deportivos en régimen de concesión administrativa.
Por tanto, no cabe aplicar Convenios Colectivos sectoriales a trabajos puntuales y accesorios de la actividad principal. Lo contrario, conduciría a situaciones absurdas, cual sería que en una misma empresa la relación contractual de cada empleado estuviese regulada por el Convenio Colectivo de aplicación a la concreta actividad productiva desarrollada, en patente infracción del principio de unidad de empresa.
En SÁEZ ABOGADOS estamos especializados en el asesoramiento integral a puertos deportivos. Si tiene cualquier duda o cuestión al respecto, estaremos encantados de poder ayudarle.
Guillermo Jiménez Ruiz
Director Departamento Jurídico
Sáez Abogados